domingo, 11 de septiembre de 2011

Concepto de Educación Física, objetivo, medios, diferencia entre Edu. Fis, deporte y recreación.

Definición
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. Podemos decir que es la educación de la salud, del cuerpo-mente.
Objetivo
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Medios
Aptitud física: Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.
·         Capacidad aeróbica.
·        Potencia anaeróbica.
·         Flexibilidad



Deportes colectivos: Son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil. 
·         Basquetbol.
·         Voleibol
·         Futbol

Deportes individuales: Son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio medible por un lapso de tiempo determinado.
·         Atletismo
·         Natación
·         Gimnasia


Actividades recreativas: Son acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfacción personal.
·         Juegos
·         Expresión cultural y social
·         Vida al aire libre

Deporte  
Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás.












Recreación
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales este puesta en marcha la diversión, como asi también a través de ella la relajación y el entretenimiento.
Diferencia entra deporte, educación física, y recreación
En el deporte debes seguir una serie de reglas especificas para poder practicarlo, sin importar si lo haces de una manera profesional o no, si lo haces únicamente por jugar se convierte en recreación, ya que debe divertirte y desesterar. Finalmente la educación física es eso, una manera en la que eduques a tu cuerpo para poder soportar cualquier actividad física, y para esto no solo se necesita una estimulación física, sino también metal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario