Se puede definir la Educación Física como la educación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva. La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Precisamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física por varios autores:
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam Valdés: se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de los ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna o biológica).
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