martes, 4 de octubre de 2011

Gasto energético


 Gasto energético

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutrición y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energía del organismo.
En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. Si bien, a la larga, toda la energía aparece en forma de calor, el cual se disipa hacia la atmósfera, los procesos únicos que ocurren dentro de las células hacen posible primero su uso para todas las tareas que se requieren para mantener la vida.


PERSONA  DEPORTIVA: La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej. movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc.)

PERSONA  SEDENTARIA: Se considera que una persona es sedentaria cuando no llega a hacer actividad física de una intensidad moderada durante 30 minutos por día al menos 5 días de la semana. Las personas sedentarias invierten menos del 10% de su gasto energético diario a la realización de actividades físicas. La mayor parte de su gasto energético son sus funciones fisiológicas vitales (gasto energético basal) y solo una pequeña parte del gasto es por actividad física.

PERSONA  ACTIVA  LABORANDO  PROFESIONALMENTE: Una persona durante su trabajo realiza actividad física ligera o muy ligera dependiendo del trabajo (que puede ser desde hablar por un teléfono hasta trabajar en un taller). Aunque muchos profesionistas realizan alguna actividad física que va de intensa a moderada (andar en bicicleta o correr). Esto hace que las personas laborando profesionalmente sean más activas haciendo actividad física que las personas sedentarias pero menos que los atletas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario